Changarrito en Museo de la Ciudad de México




Changarrito celebra 12 años del Proyecto en

Museo de la Ciudad

Pino Suárez 30, Centro Histórico


Martes a Domingo de 10 a 17:30 hs



La exhibición Changarrito en Acción, memoria histórica de 12 años de trabajo de la plataforma cultural alternativa, estará abierta al público hasta el 19 de febrero de 2017, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural

Consiste en la memoria de 12 años de trabajo a partir de una curaduría de la colección Changarrito, que incluye obras de 50 artistas de distintas nacionalidades y colectivos participantes, reuniendo un total de 117 piezas entre documentos, líneas de tiempo, videos, instalaciones, pinturas, dibujos, audios, esculturas, libros de autor, murales, además de 7 intervenciones urbanas dentro del programa Ciudad y Conflicto realizado con apoyo de la Prince Claus Fund (Fundación Príncipe Claus).

La muestra resulta un recorrido por el Changarrito, proyecto cultural auto-gestivo sin fines de lucro, creado en 2004 por el artista plástico Máximo González, argentino radicado en México, para exhibir y promover el Arte Contemporáneo en sus diferentes manifestaciones. De tal manera, la exhibición da testimonio de las actividades continuas de Changarrito desde sus comienzos, recopilando fotografías y dibujos del comercio informal en diversos puntos de la ciudad y del país, su primera aparición en la feria Arco 2005 en Madrid, ES (feria de arte contemporáneo), la sucursal permanente de Changarrito en Mexic-Arte Museum en Austin, Texas, hasta su consolidación como proyecto de difusión y apoyo al arte emergente, que ahora también cuenta con su propia Editorial Letritas del Changarritocon 11 libros publicados (poesía, novela, libro-de-artista, fotografía, ensayo, libros para bebés),
una colección de obras de Arte Contemporáneo, y se crea la Residencia Changarrito que alberga a artistas extranjeros en la Ciudad de México, ayudándolos a que produzcan sus obras, conectándolos con la capital, en un ambiente tranquilo y humilde.

Museo, galería y biblioteca ambulante, todo ello abarca el proyecto Changarrito, que impulsa a artistas y escritores a canalizar sus proyectos artísticos mediante la organización de exposiciones, curadurías, publicación de libros y oportunidades en educación y gestión artística.

A la fecha, la Colección del Changarrito cuenta con más de 1.300 obras.  Changarrito ha tenido múltiples apariciones en 22 ciudades, entre ellas la Ciudad de México, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Tijuana, San Francisco CA, San Antonio TX, Copenhague DK, Venecia IT, Viena AU, por nombrar algunas.  Ha realizado 47 exposiciones colectivas, 175 individuales, como también ha participado en 4 Bienales de Arte.  

En síntesis, el proyecto abre espacios para el Arte en distintas plataformas, funcionando como una propuesta alterna a la visión oficialista de la cultura contemporánea, que refleja en su estructura y contenido una realidad socioeconómica y cultural del México de hoy.

Núcleos de Changarrito en acción

La muestra Changarrito en Acción está dividida en tres núcleos temáticos: 

  • Presentación de Changarrito, 
  • Curaduría de la Colección y 
  • Registro de 7 intervenciones realizadas en la Ciudad de México.


El público conocerá, en el Primer Núcleo, las etapas del proyecto, por medio de una memoria histórica que abarca desde sus antecedentes y comienzos con los primeros dibujos reunidos, hasta su actividad más reciente, incluyendo fotos de obras de los artistas en la colección, así como una línea de tiempo y el trabajo de la Editorial Letritas del Changarrito.

En el Segundo Núcleo titulado Mapa mental, se integrarán 61 obras de diferentes formatos conversando entre sí; las cuales abordan el paisaje cambiante de la ciudad, la identidad, el territorio, los problemas sociales, y el futuro.

El Tercer Núcleo: siete intervenciones, que muestran el proyecto realizado en 2015 en diferentes lugares de la Ciudad de México. Se seleccionaron proyectos artísticos y sociales que articularan y abordaran preocupaciones en distintas comunidades de la capital y el área metropolitana.

Artistas y colectivos participantes

Mauricio Badillo, Andrea Camarelli, Joel Castro Ramos, Colectivo Inmune, Cráter Invertido, Minerva Cuevas, Rita Ponce de León, Felix D’ Eon, Stéphane Ducret, Ana Gallardo, María García-Ibáñez, Iris García Navarro, Michael Anthony García, Erick Meyenberg, Armando Miguélez, Rocío Montoya, Julio Morales, Neza Arte Nel Colectivo, Andrés Orjuela, Nirvana Paz, Emilio Rangel, Rodrigo Red, Joel Rendón, Luis Romero, entre otros

Plataforma cultural alternativa
Changarrito es un proyecto cultural. La idea tuvo su antecedente en los tianguis, y se fundó como respuesta a una selección oficial de artistas que representarían a México en ARCO 2005 en Madrid. Hoy, esta plataforma alternativa realiza intervenciones ambulantes en la calle y a las puertas de espacios culturales como galerías, museos y ferias de arte. 
Posteriormente a la intervención inicial en ARCO 2005, comenzó a gestarse una colección de arte que comenzó a nutrirse con donaciones de obra que los artistas hicieron al Changarrito. Luego, se fueron incorporando obras a través de la compra o intercambios que Máximo González realiza con otros artistas, fortaleciendo una colección que amalgama gran variedad de piezas con una fuerza ecléctica.

En los últimos años, Changarrito fue invitado a acompañar al Pabellón de México a la Bienal de Arte de Venecia en dos oportunidades (2011 y 2013), así como la bienal Metrópolis en Copenhague. Además, ha estado presente en ferias como Affordable Art Fair (Ciudad de México), Bedsitter (Viena), FIA (Venezuela), Zona Maco (México) así como múltiples festivales y ferias de libro.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Comentarios